Regresar al sitio AGENDA tu visita

Libros para disfrutar en vacaciones

ECCC Jun 25, 2018 12:00:00 PM

Ya comenzaron las vacaciones y, sin importar si tu familia va a salir o se va a quedar en la ciudad, habrá momentos en los que podrías aburrirte y te caería de maravilla tener a la mano algo que leer. Hicimos esta lista basándonos en la Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2018, en colaboración con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, cuyos libros son evaluados por niños y jóvenes, así que puedes estar seguro de que te gustarán.

 

1.     Apesta a Teen Spirit

Francisco Haghenbeck

México: Ciudad de México, SM, 2016

192 pp.

apesta-a-teen-spirit

Carlos de Artaño acaba de entrar a la Escuela Superior Versalles. Ahí, conoce a quienes serán sus leales compañeros en una banda de rock: la rebelde Atenea; Isaac Porto, el rey del grunge; y el brillante Kiyo Harami. Juntos enfrentarán al temible director Richelieu sus aliados, el matón Roque y la seductora Diciembre Winter, en la más peligrosa misión de su vida: sobrevivir a la prepa sin que su banda apeste. Esta versión de ‘Los tres mosqueteros’ es justo lo que necesitas para amenizar tus vacaciones.

 

2.     La calle de los muertos

Javier Malpica.

Ils. de Adrián Pérez Acosta.

México: Ciudad de México, SM, 2016. Col. El Barco de Vapor. Serie Naranja.

216 pp

la-calle-de-los-muertos

Benjamín, un niño de nueve años, debe pasar una temporada en casa de su tío Lucio y su primo Tomás, que viven en un pueblo lejano. En su primera noche recibe la visita del fantasma de un niño que murió hace tiempo en ese lugar y que le hace le revelación de que su primo no está enfermo, sino muerto y que su tío ha logrado preservar el cuerpo y ha hecho creer a todos que Tomás sólo está enfermo. Con ayuda del pequeño fantasma y de una niña del pueblo, Benjamín ayudará a su tío a aceptar la pérdida de su hijo y darle sepultura, cosa que el mismo fantasma quiere para sí mismo.

 

3.     Criaturas, cuentos de extraña imaginación

Mariana Osorio Gumá et al. Antol. de Carlos Sánchez-Anaya Gutiérrez.

México: Ciudad de México, Castillo, 2016. Col. Castillo de la Lectura.

136 pp 

criaturas-cuentos-de-extrana-imaginacion

Desde tiempos inmemoriales nos han fascinado las historias de avistamientos de seres con los que compartimos hábitats sin la certeza de hacerlo en armonía, criaturas que transgreden la noción de normalidad y rompen la tranquilidad de lo conocido. Esta jaula alberga algunos engendros de naturaleza inconcebible, que navegan a través del ancho río que marca la frontera entre lo tangible y lo imaginario; transitan de ida y vuelta entre las explicaciones de la ciencia y lo inexplicable; levitan sobre el abismo que divide lo real de lo inconcebible. Entra con precaución.

 

4.     Cuentos londinenses

Charles Dickens.

Trad. de Darío Zárate Figueroa. México: Ciudad de México, Castillo, 2016. Col. Clásicos Castillo.

296 p

cuentos-londinenses

Esta selección de textos tiene como hilo conductor al Londres que tanto inspiró al autor: sus calles, su vida, su gente y sus barrios. Una ciudad de maravillas en la pluma de Dickens, probablemente el autor que más se ha identificado con esta ciudad que es también de grandes contrastes, en la que cabe encontrar la grandeza de la capital del imperio junto a miserias de todo tipo, como ejemplifica el texto inicial -el corazón de Londres-, que con una prosa magistral nos habla de la ciudad como ser con vida propia.

 

5.     Lo demás es silencio

Jordi Sierra i Fabra. Ils. de Manuela Correa Upegui.

Colombia: Bogotá, Panamericana, 2016. Col. Literatura Juvenil.

244 pp.

lo-demas-es-silencio

Victoria es una chica como cualquier otra de su edad, no muy buena para la escuela, pero llena de vida, está a punto de enfrentar la prueba más dura de su vida al ser víctima de abuso por parte de don Gaspar, ni más ni menos que el cacique del pueblo.

 

6.     Fuimos una banda de rock

Enrique Escalona.

México: Ciudad de México, Norma, 2017. Col. Zona Libre.

200 pp.

fuimos-una-banda-de-rock

Erick Escocia tenía problemas de lenguaje cuando era pequeño. Sin importar lo que sus padres hicieran para resolverlo, la solución llegó hasta que conoció la música, principalmente con los discos de The Beatles. Luego, empezó a asistir a una escuela pública y sus resultados no fueron los mejores, sin embargo, ahí conoció a Bob e hicieron un juramento: fundar una banda de rock, la mejor. Esta novela relata los problemas que implica la creación de una banda de rock, desde las primeras tocadas, hasta los conflictos internos por la lucha de egos. De igual manera, se trata amistad que mantienen los protagonistas, que conmueve al lector de una forma inteligente y ejemplifica la contundencia que se logra al ir madurando.

 

7.     La guerra de los mundos

  1. G. Wells. Ils. de Henrique Alvim Corrêa. Trad. de Ramiro de Maeztu.

Argentina: Buenos Aires, Zorro Rojo, 2016.

224 pp

la-guerra-de-los-mundos

A finales del siglo XIX, un extraño meteorito se estrella cerca de Londres, Inglaterra. Cuando George y otros residentes del pueblo investigan, descubren un enorme cilindro alienígena. De pronto, un marciano activa una malvada máquina y comienza a destruir todo a su paso. Ahora George debe encontrar una forma de sobrevivir a la guerra de los Mundos.

 

8.     Huida a Canadá

Barbara Smucker. Ils. de Jesús Gabán. Trad. de Pilar Molina.

México: Ciudad de México, Planeta Lector, 2017. Col. Planeta Verde.

152 pp

huida-a-canada

«Si nos venden por separado, June Lilly, y Dios no lo quiera -dijo la madre-, no olvides la tierra de la libertad de la que te hablé. Tú y yo somos fuertes. Llegaremos allí guiadas por la estrella polar y con la ayuda del buen Dios.»

A partir de las palabras de su madre, Julilly solo tendrá una meta en la cabeza: alcanzar Canadá. Pero, para ello, tendrá que hacer acopio de todo el valor y la fuerza que tiene por dos, porque a su lado viajará Liza, una joven que sufre serias dolencias de espalda producto de los castigos recibidos. La travesía será larga y penosa, sin embargo, en el camino hallarán manos amigas que las cobijarán del peligro constante.

 

9.     El instante amarillo

Bef [seud. de Bernardo Fernández].

México: Ciudad de México, Océano, 2017. Col. Historias Gráficas.

204 pp.

el-instante-amarillo

María es una chica de 13 años que la pasa bastante mal en la escuela y también en su casa, donde los conflictos entre sus padres la afectan de manera cotidiana y directa. Es una gran dibujante, pero las matemáticas no se le dan muy bien. Tampoco encaja entre las chicas populares y fiesteras, así que, para ella, su lugar en el mundo todavía no está muy claro. Pero entonces conoce a otra María, “la mamá del monstruo”. Una María que vivió en el siglo XIX y que cambio para siempre las historias de terror que leemos. Identificada con su tocaya, María se reconciliará con su propio monstruo para forjarse un camino y un sitio memorables.

 

10.  Frida

Sébastien Perez. Ils. de Benjamin Lacombe. Trad. de Elena Gallo Krahe.

México: Ciudad de México, Edelvives, 2016.

[72] pp.

frida-libro

Frida Kahlo es reconocida como una de las pintoras más importantes de México. En este libro, su obra se presenta organizada en nueve temas: el accidente, la medicina, la tierra, la fauna, el amor, la muerte, la maternidad, la columna rota y la posteridad. En cada uno, el autor y el ilustrador se entregan a la inspiración para evocar la personalidad y sueños de esta gran pintora. El reconocido ilustrador francés Benjamin Lacombe entabla un diálogo con las obras más representativas de Kahlo. Como su ferviente admirador, buscó la manera de rescatar su esencia, al mismo tiempo que deja la suya en un compendio de imágenes ricas en simbolismos y emociones. 

Consulta la guía completa aquí.

 

En ECCC sabemos que estas vacaciones serán increíbles. Disfrútalas al lado de tu familia y unos buenos libros.

Categorias: Secundaria

Publicado por ECCC