Regresar al sitio AGENDA tu visita

Cómo fomentar confianza en tu hijo

ECCC Jul 23, 2018 1:00:00 PM

Aunque se piense que los niños son muy jóvenes para pasar por momentos difíciles, todos se enfrentarán eventualmente a varios por distintas razones. Por ello es importante equiparlos con suficiente autoconfianza que les dará las armas no sólo para sobrevivir, sino para prosperar. Esta seguridad proviene del sentido de competencia, de una percepción positiva y realista de sus habilidades.

Para que los niños tengan una perspectiva positiva de sus logros, grandes y pequeños, lo que tú le digas puede ser determinante. Las palabras correctas, especialmente cuando se refieren a los esfuerzos o habilidades de tu hijo, pueden ayudarlo a tener la autoconfianza que necesita.

Estos consejos te ayudarán a construir la confianza de tu hijo:

 

1.    Ámalo

Aunque parezca obvio, lo más importante que puedes dar a tu hijo es amor. Debe sentirse amado y aceptado, empezando por su familia. Si, como padre o madre de familia, cometes un error, abrázalo, dile que lo sientes y lo amas. Este amor incondicional construye una base sólida para la autoconfianza.

 

2.    Dale el crédito que se merece

Es importante felicitar a tu hijo por sus logros, porque, como lo dijimos al inicio, los niños miden el valor de sus logros conforme a lo que tú piensas. Sin embargo, hay que ser realistas; si tu hijo falló en algo o no muestra un talento en particular, elogia el esfuerzo, pero sé objetivo en cómo elogias los resultados. Dale a entender que está bien que no pueda hacer todo a la perfección y haz hincapié en que algunas cosas requieren mayor esfuerzo y práctica; incluso hazle saber que está bien dejar algo y seguir adelante después de haber hecho el mejor esfuerzo.

 

3.    Ayúdalo a establecer metas realistas

Si tu hijo comienza a tocar un instrumento, está bien que piense que al final va a lograr estudiar en el Conservatorio y se va a presentar en Bellas Artes. Sin embargo, es importante que establezcan metas realistas a corto y mediano plazo, ya que seguro surgirán problemas imprevistos que lo llevarán a la frustración y a replantearse su futuro si no consigue la perfección en poco tiempo. Las metas realistas y entender que un instrumento se domina poco a poco evitarán que sienta que ha fracasado.

Esto sucede no sólo en la música, sino también en el deporte y la ciencia.

 

4.    Enséñale sobre tus propios logros

Los niños aprenden lo que ven. Si tú mismo te recompensas de manera objetiva cuando haces algo bien, celebra tus éxitos con tu hijo. Háblale sobre todo lo que te tomó lograr eso y recuérdale qué habilidades se pueden desarrollar y usar.

 

5.    Enséñale que nadie tiene éxito o gana todo el tiempo

Utiliza los obstáculos y los errores como experiencias de aprendizaje en lugar de conservarlos como fracasos. Parte de esto para enseñarle a tu hijo a no darse por vencido; de esta manera, aprenderá que los deslices son parte de la vida y que es capaz de manejarlos. Si sale mal en un examen, no le digas que nunca será bueno en esa materia; en lugar de eso aconséjalo sobre qué puede hacer para mejorar la próxima vez. Cuando por fin tenga éxito, se enorgullecerá de su logro.

 

6.    Incúlcale el sentido de independencia y de aventura

Los niños seguros de sí mismos están dispuestos a probar cosas nuevas sin miedo al fracaso. Establece situaciones en las que tu hijo pueda hacer cosas por sí mismo, asegúrate de que sea segura, pero luego dale su espacio. Anímalo a explorar, ya sea un viaje a un nuevo parque o nuevos alimentos a la hora de comer. Paseos y excursiones, nuevos pasatiempos, vacaciones y viajes con compañeros de equipo o compañeros de clase pueden ampliar los horizontes de su hijo y generar confianza en su capacidad para manejar situaciones nuevas.

 

7.    Fomenta las actividades físicas

Los deportes ayudan a los niños a generar confianza, ya que, a través de ellos, aprenden que pueden practicar, mejorar y alcanzar objetivos. Además, aprenden a reconocer sus fortalezas, a aceptar o fortalecer sus debilidades, a manejar la derrota, a expandir su círculo de amigos y a trabajar en equipo. Por si fuera poco, se mantienen en forma y aprenden a respetar sus cuerpos, algo que definitivamente ayuda a la autoconfianza.

 

8.    Apoya sus intereses y ayúdalo a descubrir en qué es bueno

Como madre o padre de familia, respeta los intereses de tu hijo, incluso si no son de tu agrado. Si el talento de tu hijo es tocar la guitarra en una banda, apóyalo, siempre y cuando no interfiera con responsabilidades como las tareas escolares.

 

9.    Establece reglas y sé consistente

Los niños adquieren más confianza cuando saben quién está a cargo y qué pueden esperar; recuerda, eres su padre, no su mejor amigo. Aprender a seguir las reglas les da a los hijos una sensación de seguridad y confianza. A medida que los niños crecen, pueden tener más información sobre las reglas y responsabilidades. Algún día, cuando tu hijo sienta la presión de sus compañeros, podrá tener la confianza para decir no.

 

10. Enséñale cómo relacionarse con los demás

La seguridad en las relaciones es clave para la autoconfianza de tu hijo. La relación inicial más importante es la relación con sus padres. Sin embargo, a medida que el círculo social se expande, le ayudará ver cómo sus acciones afectan a los demás, para mantener un núcleo interno de confianza cuando las acciones de otra persona la afecten, de igual manera. Como madre o padre de familia, no es tu función arreglar cada situación, sino enseñar a tu hijo la compasión, la amabilidad, la autoafirmación y la seguridad para manejar los altibajos de las relaciones.

En ECCC nos rige el compromiso de ayudara que tu hijo tenga tanta autoconfianza como sea posible. A través de la inteligencia emocional, nos preocupamos por conocer a cada individuo para desarrollar sus fortalezas, desde los primeros niveles, como la primaria bilingüe. Conócenos.

AGENDA aquí >

Categorias: Primaria

Publicado por ECCC

Suscríbete

CATEGORÍAS

MÁS POPULARES