Regresar al sitio AGENDA tu visita

Ayuda a tu hijo a mejorar su escritura

ECCC Jul 9, 2018 12:00:00 PM

Para un adulto contemporáneo es muy natural escribir a mano, ya que lo hemos hecho desde que éramos pequeños. Sin embargo, ahora vemos que puede ser difícil para algunos niños adoptar el gusto por tomar un lápiz y ponerlo sobre un papel. ¿Es el caso de tu hijo?

Si tu hijo está teniendo problemas para adoptar la habilidad y el gusto por la escritura a mano, quizá sea porque ha recibido quejas al respecto por parte de algún compañero o maestro. ¿Te has preguntado qué tan complicado sería ayudarlo a mejorar su escritura? La buena noticia es que es posible.

 

Cómo funciona la escritura a mano

Cuando uno escribe, se conectan el cuerpo y la mente, haciendo muchas cosas en cierto orden. El hombro debe mantenerse estable mientras la muñeca y el codo se mueven de manera correcta y, a la vez, el ojo tiene que seguir este movimiento. Por si fuera poco, se necesita la capacidad intelectual para saber cómo se supone que deben verse las palabras y las letras y tomar decisiones inmediatas sobre lo que se desea escribir.

Ahora que conoces el proceso, resulta comprensible que un niño pueda tener diferentes problemas a la hora de escribir. ¿Tu hijo padece trastorno de déficit de atención (TDAH) o algún trastorno motriz? Si no es el caso, es posible ayudarle a desarrollar esta habilidad motivándolo a seguir estas reglas:

 

1.     Agarra bien el lápiz

Cuando sostienes el lápiz de la manera correcta, escribir es mucho más fácil. La mejor manera de sostenerlo es dejándolo descansar sobre la base del pulgar y presionándolo con el dedo pulgar y el índice. Básate en la foto a continuación.

como-sostener-un-lapiz

 

2.     Deja que las líneas sean tu guía

Las rayas en el cuaderno tienen un propósito. Están ahí para ayudarte a crear letras que tengan el tamaño y la proporción correctos. Asegúrate de llenar dos renglones para letras mayúsculas y uno para letras minúsculas. Si tu cuaderno no es rayado, puedes usar la cuadrícula o utilizar una regla para dibujar con un lápiz las líneas que le darán el tamaño adecuado a las letras.

proporcion-letras-escritura-a-mano

 

3.     Reduce la velocidad

Si tu letra es difícil de comprender, quizá ayude reducir la velocidad. Al ir más despacio es más probable que sepas parar e iniciar las letras y así evitar errores.

 

4.     Baja la presión

Algunos niños presionan muy fuerte cuando escriben y esto hace que sea más difícil hacer las líneas suaves necesarias para escribir, especialmente cursivas. Intenta relajarte, no agarres el lápiz con tanta fuerza y escribe sin marcar el papel y atravesarlo por completo.

 

5.     Juega juegos

Los juegos pueden mejorar tu escritura, ya que requieren que escribas o dibujes. Hay juegos de mesa simples como ‘ahorcado’ o ‘Pictionary’ que requieren que un niño piense, escriba y dibuje, que pueden ayudar a su escritura.

juego-ahorcado

Si pruebas estos consejos y aún no ve mejoras, siempre puedes pedir ayuda. Acude a los maestros de tu hijo y manifiéstales la situación, algunos profesores podrán proveer ayuda más especializada.

En ECCC conocemos los beneficios cognitivos y motrices de aprender a escribir y sabemos que es indispensable contar con esta habilidad aún hoy en un mundo en el que predomina lo digital. Por ello, la implementamos y desarrollamos en nuestra primaria bilingüe.

AGENDA aquí >

Categorias: Primaria

Publicado por ECCC

Suscríbete

CATEGORÍAS

MÁS POPULARES