Regresar al sitio AGENDA tu visita

¿Cómo elegir un buen libro?

ECCC Jul 16, 2018 3:00:00 PM

Con la gran oferta que tenemos de libros actualmente, quizá te sea difícil saber con cuál comenzar el camino de tu hijo en la literatura. Sin embargo, el secreto para ayudarlo a elegir un libro es más simple de lo que crees.

De acuerdo con Amy Mascott, escritora, maestra de lectura y colaboradora en Scholastic,  hay 4 conceptos que debes ubicar para determinar el libro adecuado para tu hijo: propósito, interés, comprensión y conocimiento.

 

Propósito

Necesitas saber cuál es el propósito por el cual tu hijo quiere comenzar a leer. ¿Lo está haciendo porque nació de él o hay otro motivo implícito? Pregúntale lo siguiente y determina las intenciones:

  • ¿Va a leer por placer?
  • ¿Está tratando de aprender algo?
  • ¿Leerá en silencio o en voz alta?
  • Si es el caso, ¿frente a quién lo va a leer? 

El propósito de la lectura puede determinar la respuesta.

 

Interés

Al elegir un libro, debe haber interés. Con la oferta de libros que existe en los estantes hoy en día seguramente hay algo para todos. Si tu hijo está interesado en los automóviles, no te detengas en las historias ficticias sobre este tema; considera libros más especializados, sobre autódromos, construcción de automóviles, historia de las carreras, pilotos de carreras o diseño de autos. Si le intriga la magia, recurre a libros sobre espectáculos de este tipo, trucos y magos; busca libros que involucren fantasía, ciencia e invención. 

Hoy en día es fácil conocer de qué trata cada libro antes de adquirirlo, e incluso comprarlo por Internet. Sin embargo, en una visita a la librería en el que no haya habido una investigación previa, hay algunos factores que podrían determinar si ese libro es el indicado:

  • La portada
  • Las fotos o ilustraciones
  • La contraportada
  • Los capítulos

 

Comprensión

¿Ese es un libro que tu hijo puede comprender? ¿Es un libro apropiado para su nivel o habilidades?

Está bien recordarles qué tipos de lecturas aún no son comprensibles para ellos. Sin embargo, los niños están más conscientes de su nivel de lectura de lo que te podrías imaginar. Por ello, independientemente del grado, o si un libro no está etiquetado para cierto nivel, pueden evaluar rápidamente si un libro es apropiado para tu hijo abriéndolo y eligiendo una página; si entiende lo que lee, entonces es apropiado para él.

Para determinar si un libro corresponde a su nivel de comprensión, los niños pueden preguntarse:

  • ¿Comprendo lo que acabo de leer?
  • ¿Recuerdo lo que leí?
  • ¿Puedo leer la mayoría de las palabras?

 

Conocimiento

Los jóvenes lectores deberían poder decodificar lo que leyeron y conocer la mayoría de las palabras en la página. El nivel de complejidad se puede determinar por esta regla:

  • Si encuentra de 0-1 palabras desconocidas por página= el libro es demasiado fácil
  • Si encuentra de 2-3 palabras desconocidas por página = el libro es perfecto
  • Si encuentra de 4-5 palabras desconocidas por página = el libro es demasiado difícil

 

Teniendo en cuenta estos factores, será más fácil elegir libros de los que tu hijo de hecho pueda aprender, que sean agradables, divertidos y emocionantes. En ECCC conocemos el poder de un libro adecuado para forjar lectores fuertes y seguros de sí mismos, por ello contamos con un acervo ideal para jóvenes de primaria bilingüe. Conócenos y deja que tu hijo comience a disfrutar las bondades de las letras.

AGENDA aquí >

Categorias: Primaria

Publicado por ECCC

Suscríbete

CATEGORÍAS

MÁS POPULARES