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¿Cómo acertar en una entrevista de trabajo?

ECCC Mar 12, 2018 3:31:13 PM

Seguramente, tus padres te han hablado sobre el poder de las primeras impresiones y sobre la premisa de ‘como te ven, te tratan’, especialmente durante una entrevista de trabajo. Quizá pensaste que estaban exagerando, pero tienen razón. Aunque tus padres están en lo correcto al hacerte ciertas recomendaciones, la vestimenta que deberás utilizar en tu entrevista de trabajo depende del puesto y de la empresa. Sigue estas recomendaciones que te ayudarán a acertar.

1.    Vístete para la ocasión

Si bien tus habilidades, experiencia y capacidad serán determinantes para ganarte el trabajo, la forma en la que te presentes puede generar un gran impacto en la impresión que tu potencial jefe puede llegar a tener de ti, ya que refleja tu nivel de profesionalismo, la seriedad con que tomas el trabajo y el respeto que muestras a tu entrevistador.

Sin embargo, debes saber qué usar y cuándo. Hoy en día ya no es viable el traje estándar y universal que hace unos años era el más efectivo; cada empresa tiene su cultura única.

Una startup, por ejemplo, tiene un código de vestimenta más libre, por lo que presentarte con traje y un estilo más conservador, dará la impresión de que eres muy rígido o tímido para su cultura relajada. Aplica el mismo principio en agencias creativas. Si es el caso, te recomendamos llevar un atuendo que muestre tu personalidad segura pero relajada, utilizando accesorios originales -sólo accesorios, ya que no queremos que parezca disfraz-

Por otro lado, en compañías pertenecientes a la industria financiera o bufetes de abogados, se espera que los empleados utilicen traje sastre. Sin embargo, el código de vestimenta puede variar según el departamento y el rol: aquellos que están en contacto con clientes o tienen puestos gerenciales y superiores, deben lucir más formales, mientras los de áreas como TI, pueden usar jeans en un estilo business casual.

Haz tu tarea, investiga a fondo la empresa a la que quieres unirte, para saber con qué atuendo conseguirás el éxito.

 

Tipos de códigos de vestimenta

  • Business profesional: en un ambiente profesional de negocios, los trajes son la norma. Las mujeres pueden usar una falda o un traje de pantalón con tacones, mientras que los hombres pueden usar una chaqueta, camisa con botones, pantalones de traje, corbata y zapatos de vestir.
  • Business casual: aquí, los hombres pueden mezclar pantalón de vestir con una playera tipo polo, o jeans con camisa, cinturón y zapatos de vestir. Las mujeres pueden considerar usar un vestido conservador, o una blusa (o suéter) con una falda o pantalones de vestir y zapatos de vestir o botas.
  • Casual: para este estilo, es importante lucir pulido y profesional. Los hombres pueden considerar usar una camisa de vestir de manga larga, un pantalón caqui, un cinturón y zapatos de vestir. Las mujeres pueden usar una blusa con pantalones o una falda lápiz, o un vestido de trabajo. 

2.    Investiga a la empresa y al puesto

Esto te servirá no sólo para determinar la vestimenta que debes utilizar y tener en cuenta las habilidades que requiere el puesto de trabajo, sino para saber si la empresa es legítima y conocer su reputación de acuerdo con opiniones de clientes y empleados.

3.    Responde y pregunta

Al igual que sucede con la vestimenta, los elementos de la entrevista varían de empresa a empresa. Sin embargo, hay preguntas básicas que le dan al entrevistador una idea de cómo es tu personalidad, cómo te relacionas con la gente, cómo resuelves los conflictos y cómo manejas la presión. De acuerdo con OCC, estas son las 7 básicas que debes dominar:

  • Háblame de ti
  • ¿Por qué estás buscando trabajo? / ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?
  • ¿Cuál es tu mayor defecto?
  • ¿Por qué duraste poco en tu anterior empleo?
  • ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?
  • Háblame de algún momento en tu vida laboral en la que hayas cometido un error, ¿cómo lo solucionaste?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos? 

No tengas miedo de ser tú quien también haga preguntas. Lejos de hacerte quedar como tonto, hacer buenas preguntas demuestra que eres considerado, comprometido y que no tienes miedo de interactuar con personas.

4.    Da seguimiento

Nunca está de más enviar al entrevistador un breve correo electrónico o carta a manera de agradecimiento por pasar tiempo contigo, haz hincapié en tu interés en el puesto y revisa la gramática y ortografía antes de enviarlo.

5.    Pide ayuda a tus padres o hermanos mayores

Ellos te pueden hablar sobre su propia experiencia solicitando trabajo, además de que pueden apoyarte a armar tus respuestas, tu vestimenta y tu currículum.

En ECCC te preparamos para el futuro y las demandas del mundo empresarial. Conócenos y comienza tu camino hacia el éxito laboral.

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Categorias: Licenciatura

Publicado por ECCC

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