Regresar al sitio AGENDA tu visita
9 consejos para mejorar la memoria de tu hijo

9 consejos para mejorar la memoria de tu hijo

ECCC Jul 12, 2018 1:30:00 PM

La memoria forma parte de la base sólida para el aprendizaje. Puede ayudar a que tu hijo rinda mejor en la escuela y los exámenes, y obtenga mejores calificaciones. Pero las habilidades agudas de la memoria no son algo con lo que se nace, sino que se desarrollan y mejoran cuanto más se utilizan.

Para ayudar a tu hijo a desarrollar estas habilidades, es importante que trabajen regularmente sus músculos de memorización.

 

¿Cómo funciona la memoria?

Los alumnos que luchan con la memoria generalmente tienen problemas para organizar la información y desarrollar una comprensión significativa de un tema. Esto puede causar que los niños se retrasen en clase, lo que provoca luchas continuas en el salón.

Una memoria efectiva se divide en dos partes: memoria de corto plazo y memoria a largo plazo.

La memoria a corto plazo ayuda a los estudiantes a procesar y recuperar información nueva para que puedan abordar la tarea que tienen en frente. Esta información se transfiere a su memoria a largo plazo, donde desarrolla una comprensión más profunda del tema.

Existe una serie de estrategias de memoria que puede ayudar a los niños a mejorar la memoria a corto y largo plazo de tu hijo. Sigue estos consejos de Oxford Learning y le asegurarás un gran futuro académico.

1.     Hazle preguntas

Comprender un tema es el primer paso para poder recordarlo. Animar a tu hijo a hacer preguntas ayuda a asegurar una comprensión más profunda, así como un pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas.

Para entender un tema y memorizarlo también es importante que tu hijo aprenda a explicarlo, así que, de vez en cuando, pídele que te platique sobre un concepto nuevo que haya aprendido.

2.     Canten canciones

De acuerdo con el sitio bbmundo, la música es especialmente benéfica para el desarrollo de los niños. Al aprender de memoria canciones y reconocer la melodía, se mejora la memoria y se fortalece el cerebro. Puedes ponerle su canción favorita del momento y pedirle que complete las canciones o las actúe los movimientos, si es que tiene coreografía. 

3.     Haz que el aprendizaje sea emocionante

Al decir que puedes reforzar el aprendizaje y las habilidades de tu hijo al llevarlo a un museo, puede sonar aburrido, excepto cuando se trata del Papalote Museo del Niño, el Museo de Historia Natural o el Museo Interactivo de Economía. Estos lugares le permiten a tu hijo de edad preescolar aprender y desarrollar habilidades mientras se divierte y experimenta cosas nuevas. 

papalote-museo-del-nino

4.     Fomenta el aprendizaje activo

Varias investigaciones han demostrado que hacer a tu hijo preguntas que podrían parecer superficiales como “¿Con quién jugaste hoy?” o “¿Cuál fue tu parte favorita del día?” ayudan a recordar detalles y hechos importantes.

5.     Utiliza recursos visuales y juegos

Al divertirse con unos juegos básicos como el memorama o los crucigramas, la memoria se fortalece y disminuye las probabilidades de padecer Alzheimer a futuro. Pueden llevar a cabo este tipo de actividades y gozar de los mismos resultados con versiones más modernas de estos juegos, como Zingo, Sequence for Kids o Uno Moo. 

El sitio Understood.org hizo una magnífica lista de 8 juegos que pueden comprar en familia, con los que tu hijo se divertirá mientras fortalece su memoria.

6.     Pídele que relacione lo que aprende con sus propias experiencias

Cuando su hijo crea sus propios ejemplos relacionándolos con sus experiencias personales, hace que procesar y, en consecuencia, recordar la información sea mucho más fácil.

 

7.     Crea mapas mentales

Generar y comprender estas conexiones entre palabras y temas ayuda a los niños a interactuar activamente con la información y a desarrollar una comprensión más profunda, que es una parte importante de la memoria.

¿Cómo hacerlo? Crea una lista de palabras y úsala para crear asociaciones. Esta técnica ayuda a los niños, aún a los que no saben leer, a organizar visualmente los conocimientos a través de la estructuración y relación de diferentes ideas. 

Para hacer uno se traza un diagrama con la idea central y se unen a ella palabras clave, si tu hijo ya es capaz de leer, o imágenes. Pueden dibujar un diagrama de conceptos, colores, imágenes, dimensión, secuencias, lógica e imaginación.

8.     Utiliza todos los sentidos

Adopta un enfoque multisensorial para el aprendizaje utilizando la vista, el tacto y la lectura en voz alta, mantén la conversación y utiliza recursos. Esto ayuda a involucrar a tu hijo con el mundo en más de una forma, lo que facilita la conexión con la información.

9.     Divide la información en pequeños fragmentos

La información dosificada es más fácil de recordar, contrario a abordar una gran cantidad de material a la vez. Bien decían nuestras abuelas que ‘quien mucho abarca, poco aprieta’. Organiza la información a manera de síntesis o resumen para que entienda lo básico y parte de ahí para explicar los detalles.

Estos consejos y ejercicios ayudarán a mejorar la memoria de tu hijo y lo prepararán para un brillante futuro académico. En ECCC conocemos la importancia de desarrollar esta y otras habilidades indispensables, en nuestro jardín de niños bilingüe llevamos a cabo actividades dentro y fuera de clases para asegurarnos de que tu niño esté teniendo un óptimo crecimiento integral.

AGENDA aquí

Categorias: Kinder

Publicado por ECCC

Suscríbete

MÁS POPULARES