Regresar al sitio AGENDA tu visita
Deja que tus hijos te ayuden en la cocina

Deja que tus hijos te ayuden en la cocina

ECCC Jul 5, 2018 12:00:00 PM

La cocina puede ser un lugar fascinante para los niños pequeños. Ven cómo se preparan los platos que comen y sienten que están ayudando desde que se ponen el delantal. Como padre o madre de familia puedes aprovechar estos momentos para hablar sobre la buena nutrición y así sentar las bases para una alimentación saludable en el futuro.

A veces los padres piensan que la cocina es un lugar muy complicado o inseguro para los niños, pero no tiene que serlo si elegimos las tareas adecuadas y tomamos las medidas correctas de seguridad.

 

Elige las tareas correctas

Planea por adelantado qué es lo que vas a preparar junto a tu hijo. Para un niño en edad preescolar, puedes comenzar con platillos simples, que tengan menos de cinco ingredientes.

Cuando hayas elegido una receta, piensa en qué pasos puede seguir tu hijo de forma independiente. Algunas tareas que los niños pueden llevar a cabo son las siguientes:

·      Lavar las frutas y verduras

Mientras lo hacen puedes enseñarles los colores, los nombres de las frutas y verduras, así como sus propiedades.

·      Organizar los ingredientes

Puedes pedirle que los organice por colores, tamaños o formas.

·      Pesar o medir ingredientes

Con esto pueden aprender algunas nociones de matemáticas, como sumar o restar.

·      Dictar la receta

Si tu hijo ya sabe leer, pídele que te dicte la receta paso a paso. Este es un gran ejercicio para practicar la articulación de las palabras y, evidentemente, la lectura.

·      Condimentar

Aderezar las ensaladas o añadir sal o algún tipo de condimento a las carnes es muy sencillo, un poco de aceite, un chorrito de vinagre, etc.

·      Poner la mesa

De acuerdo con la psicopedagoga Jennifer Delgado, cuando los niños ya pueden caminar y son capaces de mantener el equilibrio años y tienen una buena coordinación mano-ojo, es decir, alrededor de los 3 o 4 años, pueden ayudarte a poner la mesa. Esto, además de hacer sentir útil a tu hijo, tiene beneficios motrices.

·      Recoger la mesa

Esto te ahorra tiempo y trabajo.

·      Preparar una receta

Esta es una de las tareas que más les gusta a los niños: preparar su propio plato. Puede ser algo sencillo y será una forma excelente de estimular su creatividad

Poner el delantal a los niños y animarlos a participar en una actividad como la cocina los mantendrá ocupados, además de ser una gran excusa para pasarla bien en familia. Sin embargo, hay que recordar a los más pequeños que la cocina no es un parque de diversiones, sino un lugar en el que hay que tener cuidado porque conlleva múltiples riesgos que podrían herirlos si no se toman las medidas adecuadas.

 

Medidas de seguridad en la cocina

Los niños necesitan supervisión cuando están en la cocina. Los niños en edad preescolar deben aprender a no tocar los aparatos eléctricos, las ollas calientes y las placas de cocina.

Aquí hay algunos consejos de seguridad:

  • Recuerda frecuentemente a tu hijo qué objetos sí pueden tocar y cuáles están prohibidos.
  • Establece desde el principio qué tareas son para ti y cuáles son para tu hijo.
  • Establece las reglas de la cocina, como lavarse las manos y no tocar las perillas de la cocina ni los cuchillos.

Una vez dejadas claras las normas, pueden ponerse a cocinar. ¿Sabes cuáles son los beneficios que le traerá a tu hijo ponerse el delantal y preparar la comida a tu lado?

·      Aprenden a trabajar en equipo

Al tener cada quien una función asignada, los niños aprenden que deben hacer su aportación para cumplir con el objetivo de crear el platillo.

·      Desarrollan destrezas motoras, habilidades matemáticas y alfabetización.

Al medir, pesar y leer recetas contigo, tus hijos aprenden mucho más de lo que crees.

·      Les enseña a seguir pasos

Para elaborar cualquier plato, los niños deberán seguir órdenes, ejecutar bien los pasos y tener un buen control sobre las actividades que van realizando a la hora de crear el platillo junto a ti. Sin saberlo, están aprendiendo a seguir un método.

·      Les muestra que la cocina no es un lugar aburrido o malo

Y por ello, en el futuro se ofrecerán a ayudarte con las tareas del hogar.

Cuando hayan creado un rico plato, asegúrate de felicitar a tu asistente por el gran trabajo que hizo y déjalo probar el resultado.

 

Receta para hacer con los niños

A continuación, te compartimos una receta de crema de chícharos que puedes preparar con tu hijo. Para llevarla a cabo, puedes delegarle la tarea de desgranar los chícharos y vaciar la leche y el queso doble crema en la licuadora.

crema-de-chicharos

Ingredientes

  • 150 g de chícharos frescos.
  • 10 cl de leche.
  • ½ barra de queso doble crema.

Preparación:

Desgrana los chícharos. Pon agua a hervir en una cacerola y viértelos. Cuece durante 10 minutos a fuego lento. Escurre el contenido y échalo en el recipiente de la batidora o licuadora con la leche y el queso fresco. Bate hasta obtener una crema fina y sirve.

 

En ECCC enseñamos a tus hijos a llevar una buena nutrición desde nuestro jardín de niños bilingüe. Juntos podemos hacer este gran aporte para que ellos crezcan sanos para enfrentar al mundo.

AGENDA aquí

Categorias: Kinder

Publicado por ECCC

Suscríbete

MÁS POPULARES