Regresar al sitio AGENDA tu visita
¿Por qué tu hijo ve la misma película una y otra vez?

¿Por qué tu hijo ve la misma película una y otra vez?

ECCC Jul 19, 2018 5:00:00 PM

¿Te aprendiste ya todos los diálogos de una película gracias a que tu hijo se la pasa viéndola y repitiéndolos? No es algo raro en lo absoluto, de hecho, lo hacen porque esta es su manera de aprender, entender y predecir situaciones.

Seguramente recuerdas la última vez que tú mismo estudiaste y tuviste que memorizar muchos conceptos y fechas. De igual manera, los niños aprenden mejor por repetición, y esto incluye las películas que ve. Los niños tienden a repetir casi todo lo que ven y escuchan para entender mejor las cosas.

Un estudio dirigido por la psicóloga Dra. Jessica Horst de la Universidad de Sussex, confirmó que los niños aprenden más cuando se les lee algo en repetidas ocasiones y concluyó que esos niños que ya escucharon la misma historia varias veces pueden aprender más y mejor que aquellos que escuchan una historia diferente cada vez. Además, en ese ciclo de repeticiones es más probable que mejore el vocabulario de los niños. 

Aunque en los adultos la reiteración es una herramienta crítica para mejorar el aprendizaje, los niños requieren más repeticiones para familiarizarse con las cosas, debido a que todo es nuevo para ellos y sus cerebros están en formación.

La alegría de ver validadas sus predicciones

Cuando nuestro equipo favorito gana un partido o acertamos en la quiniela, nos alegramos y sentimos que ganamos junto con ellos. Tu hijo pequeño siente algo similar cuando acierta en una predicción. Donde sea que voltee, hay un fuerte bombardeo de información que su cerebro no puede procesar aún y, por lo tanto, no puede predecir lo que pasará. Afortunadamente, cuando ve la misma película varias veces, involuntariamente, en su cabeza, predice que algo va a pasar, y cuando, naturalmente, esto ocurre, se emociona y esto hace que la actividad se vuelva aún más divertida.

 

Los niños no entienden una película la primera vez

A veces, aún los adultos tienen problemas para entender ciertas partes de algunas películas si es que son más bien sugerentes y no explícitas. Imagina cómo es para un niño, aunque la trama sea más simple; con tantas cosas pasando al mismo tiempo, es normal que pase mucho por alto, y esto le dificulta comprender el filme.

Al ver una película muchas veces, los niños observan y se quedan con detalles distintos, que les ayudan a tener una comprensión más amplia.

Otra razón por la que los niños ven la misma película una y otra vez, es porque les ayuda a comprender mejor sus propias acciones y a darse una idea de las consecuencias, especialmente si se ven reflejados en los personajes del largometraje.

En ECCC comprendemos el impacto que puede tener una buena película, especialmente en los pequeños de jardín de niños bilingüe, por ello las utilizamos como recurso complementario de aprendizaje. Conócenos y descubre si somos la mejor opción.

Categorias: Preescolar

Publicado por ECCC

Suscríbete

MÁS POPULARES