Regresar al sitio AGENDA tu visita

Tips para organizar tu trabajo escolar y tus tareas

ECCC Apr 12, 2018 12:00:00 PM

Aprender a organizarte, mantenerte enfocado y saber hacer las cosas son habilidades imprescindibles para administrar toda la carga de trabajo escolar en la preparatoria. Esto, más que ayudarte a mejorar tus calificaciones, te puede ayudar a sobrellevar lo más importante en la vida.

¿Cómo comenzar a ser organizado?

Una forma de comenzar a ser organizado es manteniendo todo tu trabajo escolar por materia. Te dejamos otros tips que puedes comenzar a adoptar para que el tiempo no se vuelva en tu contra.

  • Ordena tus trabajos escolares. Si no usas cuadernos regulares para cada materia y eres de los que toma notas en hojas independientes, no habrá problema mientras las mantengas organizadas. Estos son los tipos de carpetas que puedes utilizar: 

Carpetas con anillos para adjuntar todas tus hojas. Usa una por cada materia.

organiza-tareas-carpeta-con-anillos

Carpeta clasificadora, para que tengas todas tus materias en una sola carpeta.

organiza-tareas-carpeta-clasificadora-fuelle-plastico

Carpeta con fundas para hojas. Esta es perfecta si las hojas en las que tomas apuntes no tienen agujeros para ser insertadas en los otros tipos de carpetas, o si necesitas guardar algún material de apoyo como las copias de algún libro, ya que puedes colocar una hoja en cada funda y así evitarás que se dañen. 

carpeta-fundas-organizar-tareas

Carpeta con ligas, para que tus hojas sin agujeros no se salgan.

carpeta-ligas-organizar-tareas

Carpeta tipo sobre, para que todo se mantenga en buen estado. Puedes agrupar todo el material y los apuntes de una materia y guardarlo ahí.

organiza-tareas-carpeta-sobre-plastico

  • Limpia tu mochila regularmente. Sabemos que puede ser cansado porque toma tiempo sacar todo lo que se va acumulando, pero saca lo que no necesites. Al final, te sentirás más ligero.
  • Organiza tu espacio. Necesitas un buen espacio de trabajo, un lugar lo suficientemente silencioso como para concentrarte. Lo mejor es trabajar en un escritorio o mesa en donde puedas distribuir el trabajo. Reserva un lugar para dejar la tarea y de esta manera sea lo primero que veas al sentarte y la comiences de inmediato.
  • Cuando estés estudiando, evita distracciones. Mientras más tareas hagas al mismo tiempo, menos te mantendrás enfocado y esto puede tener como consecuencia que tengas una menor calificación que la que en realidad mereces. Así que prepárate mentalmente para evitar todo contacto con tus dispositivos móviles durante tus trabajos escolares.
  • Si estudias con música de fondo, asegúrate de que no sea algo que te provoque perderte en las letras en lugar de en tu tarea. Si la melodía te está distrayendo, quítala; seguro te sentirás más despejado una vez que lo hagas.
  • Toma descansos. Tomar un breve descanso entre las tareas puede ayudar a que tu mente se mantenga fresca y enfocada.
  • Levántate del escritorio, muévete, estírate o camina para despejarte. Estos momentos permitirán que tu mente digiera, procese y absorba toda la información que acaba de recibir. Puedes poner esa canción que tanto quieres escuchar y regresar al estudio tan pronto dejes de bailar. 

Uno de los factores más importantes es la organización del tiempo, porque puede llegar a ser algo complejo. Difícilmente alguien puede organizar mentalmente su tiempo de manera óptima; necesitas una planificación escrita o incluso una app. 

Para organizar tu tiempo necesitas:

  • Escribir tu tarea y la fecha de entrega.
  • Dividir en bloques los trabajos más pesados y define las fechas en que deberás terminar cada bloque.
  • Marcar las fechas de los exámenes y define la fecha en la que vas a estudiar. No dejes todo para el último minuto porque sólo terminarás trabajando el doble.
  • Anotar en el calendario otras actividades, como las extraescolares o las prácticas en equipo. Esto te ayudará a anticipar tus tiempos libres.

Si te parece demasiado complicado realizar esta planeación de manera física, siempre puedes recurrir a las aplicaciones. Aquí hay dos que te pueden servir:

 

Trello

Esta aplicación te brinda una amplia perspectiva sobre tus tareas a través de tableros y te permite administrarlas para que lleves un control sobre qué has hecho y qué no. Puedes poner fechas límite, imágenes, checklists e incluso hacer tableros compartidos para las tareas en equipo.

organiza-tareas-trello

organiza-tareas-trello-tablero

 

Do it tomorrow

Una avanzada versión de las clásicas agendas. Agrega las fechas de todas tus tareas, exámenes y trabajos y lleva un mejor control.

organiza-tareas-do-it-tomorrow

Créenos, sin importar cuál de los dos sistemas te resulte más efectivo, no hay nada más satisfactorio como marcar una tarea como ‘hecha’.

En ECCC sabemos que la organización puede ser difícil de conseguir. En nuestro bachillerato particular contamos con actividades que te preparan para el futuro y fomentan en los alumnos la organización y disciplina. Conócenos.

AGENDA aquí >

Categorias: Bachillerato

Publicado por ECCC

Suscríbete

CATEGORÍAS

MÁS POPULARES