Regresar al sitio AGENDA tu visita

¿Sabes qué actividad extracurricular elegir en el bachillerato?

ECCC Mar 12, 2018 12:34:33 PM

El lado académico de las actividades escolares suele ser bastante claro. Sin embargo, es difícil saber qué papel desempeñan las actividades extracurriculares en el bachillerato y qué efecto tienen en el futuro universitario.

 

Una actividad extracurricular es aquella en la que participas fuera de lo académico. Para elegir una, no tienes que voltear a ver sólo a lo que te satisface a nivel personal, sino a lo que repercute tu perfil como aspirante a una carrera.

¿Cuál es la relevancia de las actividades extracurriculares?

Su relevancia se divide en dos:

  • Su repercusión en tu futuro universitario y laboral

Para muchas universidades y carreras, este tipo de actividades no son precisamente relevantes. Sin embargo, para estudiar carreras con perfil de Humanidades y Artes, algunas universidades tienen prerrequisitos que puedes cumplir si participas en alguna actividad extracurricular. Por ejemplo, para estudiar cualquier carrera relacionada con la música en la UNAM, debes tener conocimientos previos de música, los cuales puedes obtener en el bachillerato, o preferiblemente antes.

  • La actividad extracurricular destaca tus mejores habilidades

Si no aprovechas la actividad como parte de tu ingreso a alguna carrera, puedes cursarla con el afán de descubrir para qué eres bueno. Es normal en esta etapa estar indeciso sobre lo que quieres para tu futuro y a través de estas actividades podría salir a flote alguna habilidad artística o de liderazgo que desconocías.

 

¿Cómo elegir la actividad extracurricular adecuada para mí?

La actividad adecuada debe cumplir con al menos dos de estas tres características:

1.     Algo que disfrutas hacer.

Cualquier cosa que hagas fuera de la escuela, debería ser algo que disfrutes hacer. La mayor parte del trabajo escolar no lo escoges, sino que te es asignado. A través de una actividad extracurricular, puedes comenzar a hacer algo por genuino gusto. 

2.     Algo que te importe.

Hay una gran diferencia entre hacer algo que te gusta y hacer algo que te interesa. Puedes gustar de cocinar, pero eso no implica que vas a perseguir una carrera en Gastronomía. Analiza qué opción puede entrar en ambas categorías: una actividad que te guste y que a la vez comulgue con tus intereses. 

3.     Algo que sea desafiante.

Si lo tuyo es cumplir sólo por cumplir, probablemente elegirás una actividad que requiera el mínimo de esfuerzo. De esta manera no vas a conseguir mucho, ya que elegir una actividad que resulte desafiante te prepara para trabajar duro sobre un objetivo, el cual te brindará mayor satisfacción al ser logrado, pero también te prepara para la vida fuera de la escuela, en la que los desafíos son mayores. 

No te involucres en una actividad sólo porque se adapte a las exigencias laborales de hoy en día. Si no tienes la pasión intrínseca que otros estudiantes pudieran mostrar por ella, tu compromiso se verá afectado.

De igual manera, no exageres involucrándote en demasiadas actividades. Puede parecer algo bueno al principio, pero pronto te sentirás abrumado y no se verá bien abandonar una actividad sin razón aparente. En cambio, una muestra de madurez es seleccionar sólo una o dos actividades mostrando toda la disposición, recuerda: calidad siempre es mejor que cantidad. 

Es probable que encuentres algo que no entre en ninguna de las 3 categorías. Si es el caso, abandonarla está justificado. En el futuro, trata de ser más selectivo con cualquier tipo de actividad para fomentar en ti mismo la perseverancia, un valor clave hoy en día no sólo en la carrera laboral, sino en la vida.

En ECCC buscamos que nuestras actividades extraescolares sean una forma de relajarte y mantenerte actualizado en temas de tu interés. Las diseñamos con el fin de potenciar tu experiencia escolar y capitalizar tu portafolio extracurricular.

AGENDA aquí >

 

Categorias: Bachillerato

Publicado por ECCC

Suscríbete

CATEGORÍAS

MÁS POPULARES