Regresar al sitio AGENDA tu visita

¿Cómo elegir una carrera?

ECCC Mar 14, 2018 4:51:41 PM

Dicen que si encuentras un trabajo que amas, no tendrás que trabajar en toda tu vida. Este es un viejo dicho que te pone a pensar cuál es la mejor opción para ti. Quizá te pueda ayudar cuestionarte en qué industria o ámbito te ves yendo a trabajar todos los días. ¿Ya tienes la respuesta? 

Seguro no, y está bien. Encontrarla puede ser abrumador, ya que podrías no saber qué quieres y, si sabes qué quieres, puede que tu vocación no empate con las exigencias económicas que hace muchos años te enseñaron a perseguir. 

Lo más probable es que tengas que elegir algo que te guste la mayor parte del tiempo y no siempre, porque hasta en los mejores empleos existen problemas.

Teniendo esto en cuenta, te aconsejamos guiarte por aspectos como tus intereses, aptitudes, valores y personalidad. Es válido considerar la remuneración económica, pero al final, nada brinda mayor satisfacción laboral que elegir una carrera que se adapte a ti y no al revés. Sin embargo, muchos no saben quienes son, ¿tú sí?

 

Conócete para elegir una carrera similar a ti

Tu primera tarea es aprender todo sobre ti, hacer una autoevaluación exhaustiva puede sorprenderte mucho. En muchos bachilleratos o preparatorias es común realizar a los alumnos que están prontos a realizar sus exámenes de admisión a la universidad, exámenes vocacionales. Si no es el caso en tu escuela, un terapeuta o psicólogo puede ayudarte a realizar las preguntas correctas para descifrar quién eres, cuáles son tus limitaciones y aptitudes.

¿Cómo puedes aprovechar la información sobre ti?

A través de lo que aprendas en tu autoevaluación, puedes empezar a contemplar carreras que se ajusten a tu personalidad, aptitudes y presupuesto, si es que quieres entrar a una universidad privada. Lo mejor sería que no te quedaras con una sola opción y que leyeras todos los planes de estudios para asegurarte de que la carrera de verdad entra en tus intereses. La mayoría de las universidades tienen publicados sus planes para que los consultes.

 

¿Qué otros aspectos debes tomar en cuenta para elegir una licenciatura?

1.     Ignora tus nociones preconcebidas

Es común que tengas una percepción sobre alguna carrera, pero de igual manera es probable que no tengas la suficiente información para juzgarla y decidir si va a ser de tu agrado.

2.     Considera lo que necesitas para ingresar

Muchas carreras piden un promedio como mínimo, pero otras requieren conocimientos previos que, en caso de que no tengas, debes adquirir, por lo que debes preguntarte si estás dispuesto a asumir ese compromiso.

3.     Descubre las oportunidades laborales que incluye.

Cada carrera tiene su respectivo perfil de egresados, que te dicen con qué conocimientos vas a contar al final de la carrera y a qué demandas laborales responden.  Por ejemplo, alguien que cursa una licenciatura relacionada con la administración en el ramo hotelero y el turismo, al final debe ser capaz de dirigir proyectos en su ámbito, de desarrollarse como consultor administrativo y de fungir como asesor o coordinador de empresas de la industria.

4.     De ser posible, haz una investigación externa.

Si conoces personas que hayan estudiado la carrera que quieres en la universidad que buscas, entrevístala. Nada mejor que los testimonios reales.

En ECCC ofrecemos licenciaturas que responden a las demandas laborales y de conocimiento del siglo XXI. Conoce los planes de estudio y decide si somos para ti.

AGENDA aquí >

Categorias: Bachillerato

Publicado por ECCC

Suscríbete

CATEGORÍAS

MÁS POPULARES