Regresar al sitio AGENDA tu visita

6 tips de estudio para los exámenes

ECCC Apr 2, 2018 12:00:00 PM

¿Se acerca la temporada de exámenes? Cuando asistes a una secundaria bilingüe, estas fechas puede ser especialmente abrumadoras, ya que no sólo cursas las materias convencionales de esta etapa escolar, sino que, además, muchas clases son en inglés. ¿Ya pensaste cómo vas a estudiar?

Cuando te pones a pensar en todo lo que tienes que estudiar, seguro entras en pánico porque ni siquiera sabes por dónde empezar. Aunque no es precisamente una ciencia, hay algunas técnicas que te ayudarán a que el repaso sea más sencillo.

 

1.    Comienza en la escuela

Con esto no queremos decir que esperes hasta el último minuto y estudies en la escuela antes de hacer el examen, sino todo lo contrario: no esperes a que te digan que tendrás una prueba, comienza el repaso en clase, tomando notas que realmente te ayuden a recordar lo que aprendiste.

 

2.    Planifica tu tiempo de estudio

Cuando te sientes a estudiar, piensa en cuánto tiempo vas a dedicar a cada tema. Esto evitará que te sientas abrumado.

Si es lunes y tienes tres exámenes el viernes, calcula cuánto tiempo necesitas para estudiar entre esos dos días. Determina cuáles son las pruebas más difíciles y dedícales más tiempo. Seguro hay materias en las que te sientes muy seguro, pero no te confíes, dedícales por lo menos unos minutos para reafirmar tus conocimientos y que así nada te tome por sorpresa.

Puedes utilizar una técnica de estudio que se llama "fragmentación" y consiste en dividir grandes temas en fragmentos. Por ejemplo, si tienes una prueba de Química, en lugar de aprenderte toda la tabla periódica en una sola sesión, divide tus sesiones de estudio en tres y enfócate en repasar los metales en la primera, los elementos térreos, carbonoides y nitrogenoides en otra y, por último, los calcógenos, los halógenos y los gases nobles. 

Si tu examen es de Historia Universal, no te aprendas nombres y fechas de manera aislada. Por ejemplo, si es sobre la Segunda Guerra Mundial, te ayudará estudiar los antecedentes de ese suceso en una sesión, en otra los factores importantes del desarrollo de la guerra y en una tercera, puedes complementar estudiando las repercusiones que este evento tuvo en el mundo. Al final, en una cuarta sesión puedes hacer una lista de los personajes importantes, que incluya su papel en el suceso, así como una pequeña biografía. 

 

3.    No olvides tomar descansos

La mayoría de las personas pueden concentrarse bien durante aproximadamente 45 minutos. Después de eso, puede que sea necesario tomar un descanso de 15 minutos.

 

4.    Prepara tus respuestas

Si tu profesor explicó cuál será el formato del examen, anticipa tus respuestas, especialmente si va a contener preguntas abiertas. Tus notas te ayudarán a explicar conceptos y eventos de manera elocuente, pero puedes recurrir a otras fuentes, como tus libros de texto, para complementar la información.

Toma en cuenta que recordar algo de memoria te tomará varios intentos. En algunas materias, puedes llevar tu aprendizaje a la práctica, como en Matemáticas, que te permite realizar ejercicios de prueba. En otras materias, como Biología, a algunos les funciona explicar los conceptos a alguien, puede ser tu papá, tus hermanos, tus compañeros de clase e, incluso, alguien imaginario.

Si nada de esto te funciona, puedes recurrir al método clásico de las tarjetas con resúmenes de hechos o conceptos relevantes. Éstas te van a servir desde que las redactes, porque para resumir un tema, debes comprenderlo primero. Sólo no las uses como ‘acordeón’, te podrías meter en problemas.

 

5.    Resiste el impulso de posponer el estudio (procrastinación)

Puede ser muy tentador, especialmente cuando algún problema personal te abruma. Una de las mejores maneras de evitar procrastinar es, precisamente, mantenerte organizado. No dejes que esto te pase: mantén tus notas organizadas y sigue los consejos en esta lista para mantenerte enfocado.

Puedes recurrir a tus profesores para que te ayuden a establecer prioridades de estudio, así como para hablar lo que te preocupa y te distrae. No esperes hasta el último minuto para hacerlo ni tengas miedo de pedir ayuda. Los maestros respetan a los estudiantes que muestran interés y compromiso.

 

6.    Comienza un grupo de estudio

Repasar con personas que están estudiando para el mismo examen puede ser una forma de llenar los huecos que tienes sobre alguna materia, es decir, de comprender lo que se te ha dificultado. 

Imagina que habrá examen de matemáticas y el grupo se compone por alguien que es muy bueno en geometría, otro que sabe mucho de ecuaciones y alguien más que comprende a la perfección las gráficas y la estadística. Si cada uno explicara el tema que se le facilita, los demás podrían abarcar el resto de los temas y complementar su conocimiento.

Y no sólo eso. En un grupo de estudio puedes aprovechar para hacer guías de estudio, así como simulaciones del examen.

El único problema con esta técnica es que, al ser tú un estudiante acompañado de otros estudiantes o incluso amigos en un ambiente relajado, como la casa de alguien, podrían distraerse y salirse del tema. Lo mejor sería llevar a cabo las sesiones de estudio en una biblioteca.

Al final, todo se reduce a lo que funciona para ti. Estos son consejos útiles, pero toma lo que te sirva y esté dentro de tus posibilidades. Puedes probar todas las opciones y descartar las que no se ajustaron a tus horarios o a tu capacidad de atención. No está mal. Incluso podrías inventar tú una técnica para los que se encuentren en situaciones similares.

La recompensa del estudio, más allá de una buena calificación, es la satisfacción de saber que dominas un tema y que lo puedes aplicar a tu vida, que serás capaz de entender cómo funciona el mundo o que incluso podrías indagar más y volverte un experto si es que despertó tu interés. 

En ECCC queremos que el estudio deje de ser una pesadilla y se convierta en algo que pueda despertar tu interés. Como escuela secundaria bilingüe, sabemos ver mas allá de las calificaciones y siempre evaluamos objetivamente a todos los alumnos que demuestran compromiso e interés.

AGENDA aquí >

Categorias: Secundaria

Publicado por ECCC