Regresar al sitio AGENDA tu visita

La importancia de elegir una buena secundaria

ECCC Apr 19, 2018 12:00:00 PM

Los jóvenes del siglo XXI enfrentan nuevos problemas asociados con la modernización, la innovación y el crecimiento vertiginoso de la tecnología. Es por esto, que la adecuada selección de una escuela secundaria puede resultar un acontecimiento decisivo para su futuro.

Para saber dirigirse adecuadamente durante la adolescencia, es crucial que cada joven desarrolle su propio proyecto de vida que, si bien no es determinante, le permita comenzar a cuestionarse qué quiere hacer y cómo puede lograrlo. En esta etapa, la escuela tiene que brindar herramientas que ayuden a la construcción de un proyecto que se base en las expectativas del alumno, pero también en sus aptitudes. ¿Sabes qué escuela secundaria puede hacerlo posible para tu hijo?

 

Importancia de la escuela secundaria

La escuela secundaria brinda al adolescente la oportunidad de convivir con personas similares a él y, por lo tanto, de crecer intelectual y biológicamente con otros que viven los mismos cambios, intercambiar experiencias de vida, ser tolerante ante las diferencias, desarrollar habilidades para pertenecer a un grupo y adquirir una identidad a partir de lo que ofrece la escuela, así como los profesores, sus amigos y compañeros.

Una buena escuela secundaria contribuye a desarrollar en el adolescente conocimientos, habilidades y actitudes para lograr sus objetivos. En esta etapa, la escuela debe asegurarse de que el adolescente adquiera las herramientas necesarias y suficientes, así como una educación integral, que le permita desenvolverse con éxito en ámbitos cognoscitivos, afectivos y sociales.

En el contexto tan complejo que vivimos hoy en día, se ha vuelto indispensable para las escuelas, poseer un conocimiento preciso de las características de un alumno, así como de su entorno familiar, con el fin de analizar si está en condiciones de responder asertivamente a intereses, expectativas y problemáticas de cada alumno en particular.

Estas condiciones incluyen actividades extracurriculares que fortalezcan la educación y brinden una formación integral.

 

¿Cómo elegir una buena escuela secundaria?

Para una buena educación, es necesario que una escuela secundaria cuente con aulas que faciliten y armonicen el tiempo de estudio y trabajo.

También debe contar con programas de protección, higiene y seguridad para garantizar la seguridad de los alumnos, así como del personal. Además, un maestro no debe sólo proveer información; también debe promover el debate y la reflexión.

De igual manera, es importante que la interacción profesor-alumno se rija por valores como la confianza, el respeto, la tolerancia, la colaboración y el mutuo acuerdo. De esta manera, el alumno verá en el profesor un líder capaz de enseñar con el ejemplo.

 

La base más importante de la educación

El apoyo más importante para un adolescente en términos de necesidades primarias es la familia. La familia es clave en el desarrollo de individuos autónomos. El ejemplo que dan los padres o tutores a un alumno es crucial durante los años de formación. Sin duda, la presencia de los padres es fundamental para su seguridad y, por lo tanto, acudir a las citas cuando la escuela lo solicita es parte de las responsabilidades que todo padre debe atender.

En esta etapa de la educación no podemos olvidar la importancia de que los adolescentes comiencen a interactuar con las ciencias y las humanidades a través de experimentos, evaluaciones e instalaciones deportivas adecuadas

Antes de elegir una escuela secundaria, recuerda visitar y evaluar las instalaciones junto con tus hijos, pues ahí pasaran la mayor parte del día. De esa manera sabrán si se sienten cómodos en ese ambiente.

En ECCC queremos que compruebes las capacidades que tenemos como secundaria bilingüe. Si tu hijo está por terminar la primaria, agenda una cita y conócenos; sabemos que somos una gran opción para que tu hijo logre lo que puede ser.

AGENDA aquí >

Categorias: Secundaria

Publicado por ECCC