Regresar al sitio AGENDA tu visita

8 consejos para tomar notas

ECCC Apr 16, 2018 12:00:00 PM

Tomar notas puede parecer una tarea simple, pero no lo es. Esta habilidad puede servirte para lograr un buen desempeño en tus tareas, en tus exámenes y en cualquier investigación que hagas para tus demás trabajos y proyectos. Te dejamos unos consejos sobre cómo tomar notas que de hecho puedan servirte.

1.    Escribe datos clave

Si tienes un maestro que escribe notas en el pizarrón, puede que sean útiles. Sin embargo, de nada te sirve sólo copiar si no has entendido a fondo el tema. Lo que debes hacer es escuchar la clase y anotar los puntos más importantes, por ejemplo: fechas y personajes de acontecimientos importantes, fórmulas matemáticas, conceptos y sus respectivos ejemplos, palabras y su significado, etc.

Puede tomarte tiempo determinar qué datos son los más relevantes, pero poco a poco te irás familiarizando con el estilo de tu maestro y sabrás qué información es la que le importa o en la que se basa para realizar las evaluaciones. 

2.    No exageres

No te vuelvas loco queriendo anotar absolutamente todo lo que se dice en clase, ni te enfoques demasiado en obtener notas perfectas y exactas, porque podrías perderte algo importante que dijo tu profesor.

Una forma de entender mejor lo que dice tu maestro es escuchando, detectar los puntos clave y, posteriormente, anotándolos. Cuando tengas más tiempo, podrás revisar tus notas.  

3.    No dependas de las fotos

Si el profesor utiliza mapas mentales o conceptuales, no les tomes foto con tu teléfono, porque sabemos que se van a perder entre tantas imágenes que tomas y recibes. Sabemos que esta posibilidad te ‘ahorra’ tiempo, pero no te permite entender lo que viste en clase, así que mejor copia el ejemplo y luego utilízalo a tu favor cuando tengas examen.

4.    No tengas miedo de pedir

Sabemos que no quieres parecer alguien que no entendió lo que se dijo en la clase, pero no hay nada de malo con pedir a tu maestro o maestra que repita algo importante para que puedas anotar la información que faltó. Seguro más de uno se quedó con la duda y te agradecerá que lo hagas.

Si no es posible que hagas, pide a tu profesor verlo después. Quizá así te sea más fácil comprender la información tomar las notas correctas. 

5.    Comparar

Si las notas están relacionadas con la lectura de un libro, compara lo que escribiste con el texto en cuestión. De esta manera podrás procesar mejor la información y corregir los errores.

6.    Revisa tus notas junto a un compañero

Revisar tus notas con un compañero y comparar lo que cada uno anotó tiene el mismo efecto que estudiar en equipo: reforzar y complementar lo que cada uno aprendió. De esta manera tendrás mejores notas y tanto tú como tu compañero podrán salir bien en el examen. 

7.    Duplica

Si eres muy desordenado con la forma en que escribes tus notas rápidas, quizá te convenga revisarlas cuando llegues a casa y, si no son lo que esperabas, cópialas de nuevo. Este ejercicio te ayuda a aprender y recordar todo lo que escribiste. 

8.    Organízate

Mantener tus notas en orden hará que no tengas que batallar para encontrarlas al momento de estudiar para tu examen. Puedes vaciar todo en una carpeta que te permita archivar notas por tema, o designar un espacio en tu cuaderno específicamente para tomar notas. 

Algunos estudiantes toman todas las notas de la clase en una sola libreta y luego copian dichas notas en el cuaderno correspondiente a cada materia. Si te parece algo más cómodo, puede servir en tanto sea una práctica que realices regularmente, es decir, que no dejes para el último porque seguro te confundirás y no sabrás qué nota pertenece a qué materia. 

Tomar una buena nota no es fácil. Sin embargo, el tiempo que pases escribiendo y revisando tus notas, vale la pena. Pronto verás que dominarás la técnica y estarás listo para entender casi cualquier clase que tengas, incluso saliendo de secundaria. Además, si te tomas el tiempo para copiar tus notas, te ahorrarás tiempo de estudio en el futuro.

En ECCC queremos que tomes las mejores notas. Con nuestros maestros y nuestro método de enseñanza, puedes estar seguro de que no dejaremos que se te pase algo. Conoce nuestra secundaria de horario extendido y disfruta de todas las maneras en que puedes aprender.

AGENDA aquí >

Categorias: Secundaria

Publicado por ECCC