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¿Cómo saber si las instalaciones de la escuela son adecuadas?

¿Cómo saber si las instalaciones de la escuela son adecuadas?

ECCC May 17, 2018 12:00:00 PM

El salón de clases debe ser un ambiente estimulante, limpio y ordenado. De igual manera, tiene que transmitir al niño la confianza suficiente para adquirir conocimientos.

La infraestructura en una escuela tiene que ver con los servicios y los espacios que permiten el progreso de las tareas educativas. El ambiente y la infraestructura influyen en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños; si no son inapropiados, pueden significar desafíos adicionales a las tareas docentes.

 

¿Cómo deben ser las instalaciones de una escuela primaria?

La Secretaría de Educación Pública exige que las instalaciones activas en preescolar cumplan con ciertos requisitos. Cada estado tiene sus propias regulaciones, sin embargo, todos tienen que apegarse a normas generales:

Superficie construida

Podrá constar de planta baja y un máximo de dos niveles, siendo la superficie de 1 metro cuadrado por alumno.

Aulas y anexos

El plantel educativo deberá contar mínimo con tres aulas y anexos con las características que permitan la atención y convivencia de los niños de preescolar, de acuerdo con lo siguiente:

Puertas

Las de acceso e intercomunicación deberán tener una altura mínima de 2.10 metros y un ancho de acuerdo con las siguientes medidas:

  1. Acceso principal 1.20 metros (mínimo)
  2. Aulas 1.20 metros
  3. Aulas de usos múltiples 1.60 metros

Corredores y pasillos

Los corredores comunes a las aulas deberán tener como mínimo un ancho de 1.20 metros y 2.30 metros de altura. Si el número de usuarios del corredor es superior a 160, se incrementará su anchura 0.60 metros por cada 100 usuarios más. 

Escaleras

Deberán cubrir las siguientes medidas y características:

  1. 20 metros de ancho cuando la sede se componga de 160 estudiantes. Nunca debe pasar los 2.40 metros.
  2. La huella antiderrapante será de 25 centímetros mínimo y el peralte de 10 a 18 centímetros máximo.
  3. La altura mínima de los barandales, cuando sean necesarios, será de 90 centímetros.

Iluminación

Preferentemente deberá ser natural, además de contar con luz artificial en aquellos espacios que lo requieran. 

Ventilación

Las aulas tendrán la ventilación necesaria para preservar la salud de los estudiantes, adecuada a las condiciones climáticas y a las dimensiones de los espacios, dando prioridad a la ventilación natural.

Sanitarios

Deberán estar provistos del número mínimo que se establece a continuación, separados los de hombres y mujeres. La cantidad de retretes y lavabos que se señala a continuación es por género: 

preescolar-baños

 

Deberán ubicarse por separado los sanitarios para personal administrativo, docente y de servicios. Para salvaguardar la seguridad y privacidad de los alumnos, los sanitarios deberán contar con puertas.

Primeros auxilios

Se deberá disponer de un botiquín de primeros auxilios que contenga material de curación y medicamentos.

Seguridad

Para prevenir y combatir situaciones de emergencia ocasionadas por siniestros se debe disponer de las instalaciones y equipos que determine la autoridad competente, así como tomar en cuenta y llevar a cabo las medidas de seguridad establecidas por la institución.

Servicios generales y administrativos

Se podrá contar con Dirección, bodega para el material que utilice el personal de intendencia y bodega para material didáctico, así como de servicios, ambas con acceso restringido; de igual manera, podría contar con casa habitación para el conserje, en caso de ser necesario, la cual deberá ser inaccesible para los estudiantes. 

Mobiliario y equipo en el aula

El mobiliario será apropiado a la edad y a las actividades del alumno: seguro, ligero, cómodo y de fácil aseo. 

Los recursos y materiales didácticos con los que cuenten las aulas de preescolar deben ser acordes con los propósitos fundamentales y los principios pedagógicos del Programa de Educación Preescolar, promover en los alumnos el desarrollo de su creatividad y de sus potencialidades para ser, aprender, hacer y convivir. De igual manera, tienen que permitir la expresión y la comunicación, así como no poner en riesgo la salud o la seguridad de los niños.

La forma en la que esté colocado el mobiliario influye en el aprendizaje. Al colocar las mesas formando un cuadrado, por ejemplo, se promueve el aprendizaje participativo.

Nuestro kínder en la colonia Roma cuenta con una infraestructura adecuada para tu hijo. Conócenos y decide si ECCC es la mejor escuela para comenzar su formación dentro de instalaciones seguras, con mobiliario adecuado para su edad.

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Publicado por ECCC

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